Ir al contenido principal

Origen y evolución de la Economía

La economía personal es implícita al ser humano. Si viviésemos solos en una isla decidiríamos con varios de los conceptos y principios económicos; cuanto tiempo dedicamos a coger cocos, cuanto a pescar y cuanto a descansar.

La transacción comienza desde el momento que un ser humano coopera con otro. El caso más sencillo es el de la antigua familia tradicional, con el hombre trabajando y la mujer haciendo las tareas de casa.


Conforme una sociedad se especializa, hay personas que cazan, otras se dedican a la agricultura, otras a la seguridad…Estos bienes y servicios comienzan a intercambiarse y al final, se torna necesaria una unidad de cuenta (que nace en la antigua civilización de los Sumerios, en la actual Irak, y que está formada por granos de trigo. Así, un animal vale 1000 granos, otro 5000, un grano de uva puede ser equivalente a un grano de trigo) que posteriormente se convierte en el dinero, tal y como nosotros lo conocemos.

Así, la economía evoluciona conforme a la historia del ser humano (puede ser más abierta, como la romana, o más cerrada, como la feudal).

Se comienza a hablar del nacimiento de la Teoría Económica (hay pequeños incisos previos: estudios desde el Islam, la Escuela de Salamanca, las tablas de Quesnay, y varios más) con la célebre obra de Adam Smith de “La riqueza de las Naciones”, publicada en 1,776. Es la época de los economistas clásicos. A partir de ahí, sólo hablar de la historia del Pensamiento Económico nos llevaría múltiples debates.

De todas formas, es importante tener cosas en cuenta para ayudar a comprender la situación actual y los diferentes enfoques que están tomando los gobiernos. Tras la Segunda Guerra Mundial se decide redefinir la arquitectura económica mundial con la cumbre de Bretton Woods (1,944) donde nacieron los actuales Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Organización del Comercio Mundial (OCM). Es una época en la cual los gobiernos tienen amplia intervención en la Economía, impulsándola mediante el aumento del gasto público cuando sea necesario para reactivarla (medidas keynesianas, llamadas así en honor al economista más influyente del siglo XX, John Maynard Keynes). No obstante, tras la crisis del petróleo (1,973) estas políticas comienzan a generar inflación, y parecen dudosas. Aparece otra opción que es dejar al mercado que actúe por sí mismo, en el marco de pensamiento de Milton Friedman, y dichas políticas comienzan a aplicarse en la década de los 80, con Reagan y Thatcher (“el Estado es el problema, no la solución”).

En otras palabras, existe un rango de actuación del gobierno que es la total intervención (medidas keynesianas, impulsando la demanda) y la no intervención (sólo la estrictamente necesaria, se trata de dejar al mercado que actúe por sí mismo para que la célebre “mano invisible” de Smith lleve a la eficiencia del mercado).

Puedes encontrar más artículos sobre economía en https://Aulafortun.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición de Economía

La economía se interesa por cómo es la conducta de un ser humano    que actúa en función de ciertos hechos objetivos y subjetivos,    que busca la solución más satisfactoria para su propio bienestar. Etimológicamente el termino economía es na expresión que proviene del latín “economía”, y este, se encuentra en la palabra griega “Oikonomos”. Oikos: que significa “casa” Nomos: que significa “administración” Por tanto, la economía inicialmente significó en su nacimiento la administración del hogar. En la actualidad no está reservada únicamente para asuntos del hogar, es decir, que la economía tiene un campo de estudio más amplio. Actualmente la economía es una disciplina científica que pertenece a las ciencias sociales.   Definición: La economía es la ciencia social que estudia como las familias, las empresas y el gobierno asignan los recursos escasos entre las múltiples necesidades que pueden satisfacer. He publicado un contenido más amplio sobre este tema en  https://h